Francisco Ufano, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Antigua (AECA), participó este lunes en Radio Insular con Álvaro Veiga donde abordó la histórica bajada de tasas e impuestos en el municipio.
Según informa el dirigente, estas medidas aprobadas por el ayuntamiento en el último Pleno son unas viejas demandas de AECA desde que se iniciaron las reuniones con el alcalde. Encuentros que se vienen realizando de manera periódica desde el mes de abril y donde desde la asociación se presentaron varias medidas para mitigar la actual crisis.

Los comerciantes toman con ilusión la bajada de tasas e impuestos, tal y como el propio Ufano hizo público a través de una carta enviada al alcalde Matías Peña, donde mostraba su satisfacción por el paso dado en la modificación de varias ordenanzas municipales. Peña, a su vez, respondía a la misiva agradeciendo el gesto y asegurando que se trabaja para poder anunciar próximamente más ayudas al sector.
En este sentido Francisco recuerda que la bajada de impuestos es importante «pero no suficiente». Ufano explica que desde AECA creen que el ayuntamiento debe trabajar en poder crear ayudas directas a pymes y autónomos. El presidente de los empresarios es consciente que todo depende de una solución técnica que permita estas ayudas, y cree que con la voluntad del alcalde se puedan llevar a cabo, como ocurre en otros municipios.
Es más, el propio alcalde aseguraba en una nota de prensa reciente que el cuerpo técnico del Ayuntamiento de Antigua está volcado en estudiar nuevas medidas de aplicación a corto y medio plazo, encaminadas a subvencionar y destinar ayudas directas a los autónomos como principal motor empresarial, comercial y por tanto, económico del municipio.
Por otro lado Francisco Ufano también indica que esta situación podría aprovecharse para realizar inversiones, tanto en las instalaciones comerciales y hoteleras como en la transformación energética, «siendo más verdes» y beneficiándose de las ayudas que existen en la actualidad.
Desde AECA viven con preocupación la grave caída del turismo, especialmente del británico, nacionalidad que de manera mayoritaria elige Antigua para disfrutar de sus vacaciones. Apunta que, dadas las circunstancias, el comercio y actividad hotelera en el municipio está en torno a un 20%, «como mucho».
También puso el grito en el cielo por las constantes incongruencias a la hora de solicitar al turista pruebas COVID, un día exigen una PCR, otro día sirve un informe de antígenos, y al día siguiente otra vez la PCR. Cree que los hoteles, o personal de recepción, no pueden actuar de policía y más cuando en una entrada de un turoperador llegan de golpe hasta un centenar de personas.

Finalmente no escapó a la polémica suscitada por la votación de los concejales del PP en el último Pleno sobre la bajada de impuestos y tasas. Los cinco ediles populares decidieron abstenerse en la modificación de varias ordenanzas en beneficio de ventajas fiscales de vecinos y empresarios. El presidente de AECA asegura que la asociación «es apolítica» y que se llevan bien con todas las fuerzas. Pero en la próxima reunión con los populares, que será en breve, no durará en conocer los motivos del sentido de su votación.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.